¿Qué es el SEO y cómo se trabaja para mejorar nuestro posicionamiento?

¿Qué es el SEO y cómo se trabaja para mejorar nuestro posicionamiento?

En la anterior entrada de nuestro blog hablamos de la importancia del content marketing para ofrecer un contenido de calidad en nuestra web a nuestros clientes. El objetivo, decíamos, es crear un vínculo de fidelización con ellos que, entre otras cosas, mejore la marca de tu empresa y se traduzca en nuevas ventas. Aquí hablaremos algo que está muy relacionado con el content marketing, y no es otra cosa que el SEO (Search Engine Optimization). Trabajar bien este aspecto es fundamental para mejorar el posicionamiento de tu web en lo que hoy son las páginas amarillas del siglo XXI: los buscadores.

A diferencia del SEM (Search Engine Marketing), que son campañas de pago para posicionarte bien en buscadores como Google, con el SEO no invertirás dinero en campañas, sino tiempo. Sobre todo, para investigar una serie de parámetros fundamentales como lo son las palabras clave, o keywords en inglés.

Hablando en plata, el SEO es importante para tu empresa o negocio porque favorece que los motores de búsqueda conozcan de qué trata tu página y sepan si es útil o no para tus potenciales clientes. Para ello, estos motores funcionan rastreando páginas a través de enlaces y recogiendo datos que, luego, incorporarán a sus servidores.

Luego se produce el proceso de indexación. Las páginas rastreadas se incorporan a un índice y las ordenan según diferentes parámetros: autoridad, relevancia, contenido… Es entonces cuando toma importancia el famoso algoritmo, ese del que seguro habrás oído hablar, sobre todo el de Google, a la postre el buscador de referencia prácticamente en todo el mundo salvo Asia. Este dichoso algoritmo es el que decide qué web se posiciona antes que otra en el buscador. Para ello, se basa en los muchos factores de posicionamiento.

SEO ‘on page’ y ‘off page’

Sin querer extendernos mucho más, porque lo que pretendemos es explicaros unas nociones básicas de lo que es el SEO, hablaremos de los dos en que se distingue el posicionamiento en buscadores: on page y off page.

Por el SEO on page nos referimos a las optimizaciones que puedes realizar en tu página (de ahí lo de on page) para que mejore su posicionamiento. Esto puedes llevarlo a cabo usando adecuadamente las palabras clave; cuidando los títulos de las páginas, las meta descripciones (el pequeño resumen que viene acompañando a los resultados de las búsquedas en Google, Yahoo, etc.) y las url; incluso la estructura de tu web también influye.

En cuanto al SEO off page, no hay que ser Sherlock Holmes para adivinar que nos referimos a las acciones que se realizan fuera de nuestra web para mejorar su posicionamiento orgánico para sus palabras clave.

En próximas entradas ahondaremos en mayor profundidad en el SEO on page y off page. Y recuerda que en La Caja – Comunicación y Marketing trabajamos ambas para mejorar el posicionamiento de tu web.

Foto: Pixabay