El marketing en tiempos de Coronavirus

El marketing en tiempos de Coronavirus

La pandemia del Covid-19 está cambiando nuestras vidas en estos primeros meses de 2020. Lo que comenzó en China como una epidemia ha adquirido tintes globales conforme pasaban los meses. Ya no hay país de la Tierra que no luche por combatir el virus o que no se vea afectado en mayor o menor medida.

Una de las claves para luchar contra su propagación está siendo el confinamiento de la población en sus hogares. Esto no sólo ha cambiado drásticamente la manera de vivir y relacionarnos que teníamos hasta ahora. También ha supuesto la cancelación de espectáculos culturales y deportivos, cierre de bares y restaurantes o comercios considerados no prioritarios (como pueden serlo farmacias, supermercados, tiendas de alimentación o veterinarios).

Este nuevo contexto, en el que se han visto duramente afectados la sanidad, el empleo y la economía, queremos detenernos en China. El gigante asiático es el país donde se originó la pandemia en diciembre de 2019 y, por ende, el que más meses lleva combatiéndolo y luchando por la vuelta a la normalidad. Desde La Caja Comunicación y Marketing queremos ver cómo las grandes marcas del gigante asiático han adaptado su marketing. No solo para intentar minimizar sus pérdidas económicas, también para aprovechar la coyuntura.

Según el informe ‘Tendencias de Marketing tras el brote de Coronavirus’, elaborado por BlueFocus, agencia china de gestión de marca y partner de Evercom, el presupuesto de marketing para el primer trimestre de 2020 se ha ajustado más de un 30% para casi un tercio de las marcas encuestadas.

Mientras que las empresas de mayor tamaño reparten la inversión en diferentes vías de promoción, las pequeñas y microempresas apuestan fuertemente por el marketing de búsqueda (SEO y SEM) más orientado a la venta directa

El estudio continúa señalando que las campañas offline, como el lanzamiento de productos o las ruedas de prensa, se ha pospuesto en favor de otras acciones de marca. El coronavirus y las medidas adoptadas por las administraciones limitan el espacio vital de los usuarios así como las alternativas de ocio. Esto ha despertado el interés de los usuarios por los juegos, uno de los pocos sectores que crece durante esta crisis. En el lado opuesto, el sector financiero y automóvil, que dependen, en gran medida, de ventas físicas.

Otro aspecto interesante de este informe es a través del análisis por el tamaño de las empresas e inversión. Así, las empresas de mayor tamaño reparten la inversión en diferentes vías de promoción. Las pequeñas y microempresas apuestan fuertemente por el SEO y SEM, más orientado a la venta directa.

En general, la mayoría de las compañías coinciden en darle especial importancia a los formatos innovadores y vídeos cortos para redes sociales y otras plataformas. La industria del juego destaca en la apuesta por la publicidad online.

De otro lado, hay un optimismo unánime en cuanto al crecimiento de las plataformas online de educación y salud (consultas médicas) tras el coronavirus. Queda por ver si el crecimiento de la industria del juego se mantendrá tras la crisis.

Innovación y Marketing online

El coronavirus ha traído grandes cambios, pero los expertos encuestados no vaticinan cambios drásticos en la industria, según recoge el informe. La conclusión general es que hay que diferenciarse de la competencia, pero hay otras, como el alza del ecommerce, que trae consigo nuevos retos a la hora de garantizar la seguridad, la logística y el inventario de productos. La precipitación de los acontecimientos hará que muchas empresas pierdan la oportunidad de crecer por esa vía.

De otro lado, la inversión en imagen corporativa, especialmente en el área de responsabilidad social, se incrementará durante y tras la crisis. Además, los comercios físicos continuarán cerrados, lo que conlleva la congelación de las acciones de marketing offline a corto plazo. Esto supondrá el traspaso del presupuesto destinado del offline al online.

Fuerte crecimiento de los videos cortos

Para concluir (aunque te animamos a que le eches un ojo al informe, cuyo enlace verás casi al comienzo de esta entrada), destacamos que en China, la red social TikTok de vídeos cortos se ha disparado entre los consumidores asiáticos. El hecho de que los ciudadanos pasaran más tiempo en sus casas les animó a descargarse la aplicación y generar miles y miles de vídeos, algo que, por otra parte, ya se está notando en España. Según el informe, un 80% de las empresas grandes chinas encuestadas le da una importancia alta (la media de los encuestados es del 73%). El consumo de estas redes sociales durante la crisis ha crecido exponencialmente y todo apunta a que la tendencia se mantendrá en el periodo postcoronavirus.